Todos vamos a coincidir que viajar a Europa es literalmente un sueño: caminar sus calles, empaparte de su historia, comprar en sus tiendas referentes de la moda, pero también hay que decir… «mamita que el bolsillo puede doler». Así que si te digo que no podés viajar al viejo continente sin saber lo que es el TAX FREE, créeme porque vas a estar ahorrando un lindo porcentaje en las compras que hagas.
En este artículo, te guío a través de qué es el TAX FREE y cómo solicitarlo en Europa, con un enfoque especial en España.
¿Qué es el TAX FREE?
El TAX FREE, también conocido como «reembolso de impuestos», es un sistema que permite a los visitantes extranjeros recuperar el IVA pagado en sus compras en un país extranjero. El IVA es un impuesto que se aplica a la mayoría de los productos y servicios en Europa. El reembolso de este impuesto, puede significar un gran ahorro en tus compras de viaje.
¿Cómo funciona el TAX FREE?
El proceso del TAX FREE es relativamente sencillo:
1. Compra en tiendas participantes
Primero, realiza tus compras en tiendas que participen en el programa de TAX FREE. Estas tiendas suelen tener un letrero que indica su participación.
2. Solicita el Ticket TAX-FREE
Al pagar, avísale al vendedor que necesitas el “TAX FREE”. Ellos están completamente acostumbrados y saben de lo que les estás hablando. Además del ticket de compra, van a darte otro ticket que ellos completan con tus datos y es lo que te permitirá solicitar el reembolso. En España, por ejemplo, luce como otro ticket de compra, en algunos países quizás te brinden un formulario para completar, pero tranqui, el vendedor sabrá guiarte 🙂.
3. Presenta tu Pasaporte
El TAX FREE se solicita con tu pasaporte. El vendedor necesita tus datos para generar el ticket. No hace falta que lo tengas físico, puede ser una foto o una fotocopia, pero sí o sí debes presentarlo.
4. Valida tus Tickets con la Aduana
Una vez que el vendedor te da el ticket de compra y el de TAX FREE, eso va a ser todo. Guarda bien los papeles porque recién vas a tener que presentarlos cuando dejes el país.
FINAL DEL VIAJE: Cuando llegues al aeropuerto para ya volverte a casa, el primer paso FUNDAMENTAL es validar tus tickets TAX FREE ANTES de entrar a la zona de embarque.
Si estás en España, lo podés hacer vos en las máquinas DIVA de validación digital. Buscá las máquinas antes de hacer el check-in, y sigue los pasos que te indican. Vas a ver que es fácil, simplemente acercás el ticket al escáner y te saldrá en la pantalla “ticket validado”. En otros países, la validación del ticket se hace en el Servicio de Aduanas. De cualquier manera, ante la duda, podés preguntar a información al pasajero y sabrán guiarte.
5. Reembolso
Después de obtener el sello de aduanas o la validación, y una vez hecho el check in, dirígete a la oficina de reembolso de impuestos dentro del aeropuerto o en el lugar designado. Presentá tus documentos y recibirás un reembolso del IVA pagado en efectivo o a través de una devolución en tu tarjeta de crédito.
Únicamente se puede acceder a la devolución del IVA (es decir, al TAX FREE Refund) si los documentos han sido previamente validados en las máquinas DIVA o en el Servicio de Aduanas.
TIP: Llevá con vos tus compras, por las dudas, porque puede pasar que el funcionario de aduanas las quiera ver.
¿Qué pasa si la oficina de devolución está cerrada?
Me ha pasado que mi vuelo de España a Buenos Aires salía en la madrugada, y no había nadie que pudiera gestionar mi devolución. Si te pasa esto, no desesperes, hay varias soluciones:
1: Gestionar el TAX FREE por correo. Algunas oficinas dejan sobres de papel con instrucciones para pedir el reembolso de esta manera. Agarrás un sobre, dejás los tickets con tus datos y lo depositarán en tu tarjeta de crédito.
2: Bajarte la app de Global Exchange. Podés bajarte una aplicación, completás tus datos y verás todas tus compras reflejadas. Pones la tarjeta donde querés recibir el dinero y ¡listo! Yo lo hice de esta manera 🙂
3: Pedir el reembolso en tu próximo destino: Esto funciona a nivel “Unión Europea”, es decir que podés presentar, por ejemplo, compras que has hecho en Francia, en España, pero atento que pueden cobrarte comisión por esto.
ATENCIÓN: La generación del ticket de TAX FREE se maneja individualmente y POR CIUDAD. Podés pedir la devolución en cualquier país de la Unión Europea PERO el ticket de TAX FREE debe ser generado en la ciudad en que compraste. Ejemplo, no podés comprar cosas en ZARA Barcelona, Madrid, París, Berlín y luego pedir en Berlín el ticket de TAX FREE de todo. Debes generar uno por ciudad y luego sí, en tu último destino podés cobrar todo.
Qué Tener en Cuenta al Pedir el TAX FREE
- La empresa que funciona como intermediaria para gestionar la devolución, ejemplo: Global Exchange, cobra un porcentaje por cada ticket que te cambia. Por eso te recomiendo que si vas a estar haciendo varias compras, juntes todos tus tickets y pidas el TAX FREE cuando sepas que no vas a comprar más en esa tienda. Te dejo un ejemplo:
Estás en Madrid una semana. El lunes pasás por ZARA y compras $50 en ropa, el jueves ves otra cosita en el ZARA de otro barrio por $10 y la comprás, y el último día vuelves a pasar y compras regalos por $100. En vez de pedir el TAX FREE cada vez que vas, te conviene el último día, agarrar los tres tickets (el de 50, el de 10 y el de 100) y pedir en la tienda que te generen UN ÚNICO ticket de TAX FREE por estas tres compras. De vuelta, los tickets se generan por ciudad.Como el porcentaje de devolución se rige por una tabla que ellos tienen, cuanto más alto sea el monto de la compra, menos comisión te descuentan y tú recibes más dinero.
- El plazo para obtener el reembolso de impuestos es de tres meses desde la fecha de compra. Asegurate de presentar tus documentos dentro de este período. Si estás haciendo un viaje largo de 6 meses, vas a poder reclamar las compras de los últimos 3, así que organízate bien 😛
- En la aduana, para sellarte los tickets y validarlos, puede que te pidan tarjeta de embarque y hasta que muestres tus compras. Seguramente para controlar que no estés queriendo cobrar tickets de cosas que compró otra persona y que vos no te quedaste. Se supone que las compras con devolución de impuestos deben salir de la UE.
- Algunos países establecen un monto mínimo de compras. Esto puede variar con el tiempo, así que siempre chequea al momento de tu viaje 🙂
- Cobra el TAX FREE fuera del aeropuerto: No puedo asegurarte que esto lo puedas hacer en todos los países y ciudades, pero podés acercarte alguna de las oficinas y preguntar. Acá te dejo el listado de oficinas de Global Exchange. Vas a tener que chequear si la marca en la que compraste trabaja con la empresa que tenga oficinas en la ciudad.
- Para más información podés ingresar a la web de Global Exchange, una de las empresas que realiza las devoluciones.
Viajero/a, espero que esto te haya servido, es una excelente manera de ahorrar dinero en tus compras durante tu viaje por Europa. Asegurate de conocer los detalles específicos del proceso en el país que visitas y sigue los pasos mencionados anteriormente para aprovechar al máximo este beneficio.
Recordá que las regulaciones fiscales pueden cambiar, así que siempre verifica la información más actualizada antes de viajar y hacer compras.
Si tenés alguna duda, te leo en comentarios 🙂 ¡Felices compras y viajes!
Muy bueno !!!! Consejos rápidos y eficaces !!! Gracias